Para no cansarles con el cuento


Alfonso Caraballo

El microcuento es una modalidad narrativa de especial relevancia en la órbita hispanoamérica de la creación literaria. Esta cuenta con una legión creciente de cultores, repartida entre escritores, teóricos y lectores.

También en la República Dominicana, donde no nos gusta quedarnos atrás,  la producción de microcuentos  crece como la verdolaga.

Según algunos de sus principales teóricos el secreto de la rápida acogida de la micronarrativa se debe a su especial concordancia entre la dinámica propia de la mentalidad moderna y los elementos constitutivos  del subgénero.

El microcuento va al grano, sin preámbulo ni rodeo, con tanta prisa y eficacia que  cuando el hilo narrativo apenas va por mitad del recorrido se encuentra con un punto final, dejando que la otra  mitad de la historia despliegue su madeja en la cabeza de su lector que de esa manera deviene en coautor o perece en el desencuentro. Porque cada microcuento se debate entre el encuentro de su lector o el infortunio de un  naufragio.
De ese modo el lector se sumerge en el rol de autor como en ninguno otro género, si exceptuamos el haiku, con quien comparte algunos genes constitutivos.

En nuestro país uno de los escritores más sobresalientes en el cultivo del  microcuento  es Alexis Peña que, además, es un activista entusiasta de la promoción del subgénero, si cabe la calificación.

Alexis Peña
Sobre su calidad como escritor, a parte del testimonio de los que conocen sus creaciones, cuenta a su favor el aval que significa el premio otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en el Concurso de Minificción Ciudad del Ozama 2011.

Como promotor se puede citar la gran labor educativa llevada a cabo a través del Taller de Creación Literaria Experimental Coiné,  en el cual coordina talleres de capacitación en géneros literarios breves desde la microficción, pasando por el aforismo, el haikus y las letras de canciones.

Uno de los productos de los talleres de microcuento que dirige Alexis Peña es la antología de microcuentos: «Para no cansarles con el cuento» que contiene  95 cuentos breves escritos por 19 autores, la mayoría de los cuales  participan habitualmente en sus talleres.

Nosotros somos uno de los 19 autores de dicha antología. Ella recoge  4 cuentos de nuestra autoría que compartiremos en próximas entregas de nuestro blog. Los microcuentos son: «Barbarie», «El primer día de Adán»,  «Reencarnación» y «Génesis».

Comentarios